viernes, 28 de diciembre de 2012

2do Congreso Nacional de Educación.


Se realizó el 2do Congreso Nacional de Educación
El 17 y 18 de Noviembre de este año, tuvo lugar el 2do Congreso Nacional de Educación  en el edificio del IES Nº 2 Mariano Acosta de la Ciudad de Bs As.  Siete sindicatos y seccionales de diferentes provincias: ADOSAC, ATEN, AGD, SUTEBA Escobar, Bahia Blanca y Marcos Paz fueron los convocantes. Adhirieron alrededor de  40 agrupaciones docentes y 20 estudiantiles. Contó con  la presencia de 570 docentes y  estudiantes terciarios, que concurrieron desde diversas provincias del país entre ellas, Neuquén, Entre Ríos, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y la Pampa. Queremos destacar la presencia de estos compañeros/as que, con gran esfuerzo financiero y de  tiempo, llegaron a nuestra ciudad para participar del mencionado congreso.
El Congreso se hizo bajo la presidencia honoraria de Olga Pelayes, (docente de Política educativa de San Luis que contribuyó con sus elaboraciones a la denuncia de las escuelas charters en esa provincia, fallecida este año), Carlos Fuente Alba, Mariano Ferreyra y el Pueblo de Palestina, víctima de bombardeos israelíes el día de inauguración de Congreso.
Existieron cinco paneles ordenados alrededor de diferentes ejes temáticos. El panel de apertura analizó el estado del Derecho a la educación en nuestro país a partir de la aplicación de la Ley 26206 y las Reformas educativas en el contexto latinoamericano.  Se evaluó que continúa el proceso de privatización-fragmentación y por consiguiente de desigualdad de nuestro sistema educativo en virtud de la persistencia del diseño de financiamiento centrado en las provincias, así como del crecimiento de los subsidios a las escuelas privadas. Se analizó  la cuestión de la producción y distribución del conocimiento en función del lugar que en el diseño geopolítico actual se ubica nuestro país, el de consumidores, en relación de dependencia con los centros de poder centrales. También se cuestionó la creciente dependencia de algunas universidades a la demanda de investigación de sectores privados como es el caso de las Megamineras en Cuyo. Los panelisas a cargos fueron Darío Balvidares y  José Castillo de Bs As. Por su parte, Vilma Plata, Secretaria de educación de la Federación de Maestros Urbanos de la Paz, expuso dando un amplio panorama de la aplicación de la nueva Ley de Educación en el hermano país de Bolivia, señalando similitudes y particularidades en relación al nuestro.
El sábado por la tarde tres paneles simultáneos abordaron la cuestión del conocimiento, la formación docente y el carácter de la educación. El panel del Conocimiento contó con la exposición de Andre D´Atri quien analizó los aportes de los estudios de género a la práctica educativa. René Vega Cántor consideró los problemas de la privatización del conocimiento bajo el control de las grandes corporaciones multinacionales que depredan el ambiente y hacen peligrar el futuro del planeta. Andrés Brenner  abordó cuestiones relacionadas al currículo y el conocimiento que se trata en las escuelas. Santiago Gándara de AGD que analizó los efectos de la continuidad de la Ley de Enseñanza Superior así como de las políticas de la CONEAU.
El panel de Formación docente  contó con las exposiciones de Marta Marucco quien abordó las tensiones entre la teoría y la práctica en educación.  Mónica Insaurralde,  por su parte,  expuso sobre las actuales políticas del INFOD en relación a los Institutos de Formación Docente. Inés Rosbaco analizó  el pensamiento y el conocimiento como productos históricos, complejos, que la humanidad construyó con grandes esfuerzos.  Bajo esa  mirada analizó la tarea de la escuela en la tarea de subjetivación de la niñez. 

En el panel acerca del Carácter de la educación, lo público, lo privado y lo estatal, así como las escuelas de gestión social, debatieron Romina del Pla, Julieta González y Laura Marrone quienes sostuvieron en particular la importancia de la escuela como espacio público, de confluencia de sectores sociales y diversidad de pensamiento. Este panel tenía a su vez el objetivo de desarrollar un debate fraterno desde la docencia de las escuelas públicas con las experiencias de los bachilleratos populares y centros formales de gestión social. Se señaló la importancia de desarrollar experiencias institucionales que ensayen nuevas formas de organización del trabajo escolar así como de los contenidos de enseñanza, rescatando por ejemplo la reciente lucha de estudiantes en la Ciudad de Bs As por su derecho a participar de las reformas curriculares.
El día domingo tuvo lugar el panel de condiciones laborales y organización sindical donde estuvieron representados los distintos sindicatos convocantes: Ildo Gareca de la Filial Río Gallegos de ADOSAC-Santa Cruz, Amelia García Secretaría General SUTEBA Legítimo de la Plata, Carlos Oroz, Secretario General de Ademys-CTA, Daniel Hunt, Secretario General de ATEN-Neuquén, Enrique Gandolfo, Sec. Gral de CTA-Bahia Blanca. Expusieron sobre las diferentes condiciones laborales señalando  por ejemplo el problema de la pérdida de salario por inflación, crecimiento de cargos en condiciones de flexibilización laboral, inestabilidad por falta de titularizaciones así como de la situación de falta de sostenimiento al mantenimiento de edificios escolares que afectan el buen desarrollo de la tarea educativa en las diferentes provincial. Se denunció los intentos de avanzar en la imposición del salario por mérito a partir de regímenes arbitrarios de evaluación docente, así como de atacar los derechos laborales contenidos en los estatutos docentes. Se mencionó el ataque al derecho a la jubilación al no existir movilidad jubilatoria así como la injusticia del impuesto a las ganancias aplicado al salario así como al tope a las asignaciones familiares. De conjunto se señaló que esta situación es efecto de una política de ajuste a la educación por parte del gobierno nacional y jurisdiccionales que es posible gracias al sostén que las actuales conducciones sindicales de la CTERA y sindicatos provinciales dan a estas políticas. En ese marco se señalaron diferentes casos de persecución a docentes y estudiantes con sumarios y/o procesos judiciales en diferentes provincias debido a las luchas con medidas de corte de rutas, toma de establecimientos, etc. como parte de una política de criminalización de la protesta.
Los debates en comisiones contaron con la elaboración, desde tiempo antes, de sus coordinadores voluntarios que instalaron aportaron diferentes producciones y promovieron la participación colectiva. Las relatorías están siendo subidas al blog que permanecerá activo con los aportes que se sucedan y ponencias.
Durante el transcurso de congreso se presentaron 6 libros sobre educación y sindicalismo docente: “Carlos Carranza. Docente desaparecido” (2012) de Héctor Pastorino que recorre relatos de compañeros de militancia de este docente desaparecido. Integrarte (2012) de Berta Num y otras, que aborda la importancia de la enseñanza del arte. “¿Se nace o se hace? Crónicas de una maestra” (2009) de Beatriz Jouve que repasa  experiencias autobiográficas como maestra en el contexto de la vida política social de nuestro país. “Pensar las prácticas sindicales docentes” (2011) de Julián Guindin y otros que recupera producciones de protagonistas de diferentes sindicatos docentes de Argentina. “La protesta docente en la década de 1990. Experiencias de organización sindical en la provincia de Buenos Aires" de Adriana Migliavaca que investigó las experiencias de formas organizativas sindicales en la lucha contra el neoliberalismo en esa década. Y  “El crimen educativo. Una mira periodística sobre las políticas educativas” (2011) de Andrés Sarlengo, que critica agudamente las políticas de las últimas décadas.
Queremos destacar la generosa participación de grupos como Asamblea Cumbiera y Embarrados que ofrecieron su sonrisa musical en la noche del sábado. También la colaboración de la Cooperativa que tomó a su cargo el buffet, así como al personal y autoridades del Instituto Mariano Acosta que hicieron posible que este edificio público estuviera disponible para este evento.
El Congreso cerró con el propósito de dar continuidad a las elaboraciones, manteniendo el funcionamiento de las comisiones, la publicación de los debates y ponencias así como la invitación a realizar un 3er Congreso en un futuro próximo, en fecha y lugar a convenir por los convocantes.
Secretaría de Asuntos Pedagógicos de Ademys

CONFIRMARON A PEPE SAN MARTIN COMO DELEGADO DE TRABAJO DE MAR DEL PLATA



Fue tras el confuso episodio de este miércoles en que tres personas quisieron hacerse cargo de la delegación mientras San Martín estaba de vacaciones.
El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, “ratificó en el cargo de delegado regional de Mar del Plata a José San Martín, luego de una serie de trascendidos vinculados al futuro del funcionario”, dice un comunicado de prensa difundido por la cartera.Esta confirmación se produjo en el marco de una reunión que mantuvieron además de las autoridades mencionadas, el Secretario General de la CGT de Mar del Plata, Pedro Fernández; el Secretario Gremial del mismo organismo, Fabián Giovanniello, el Secretario Gremial del Sindicatos de Municipales de Mar del Plata, Carlos Irazoqui y el Jefe de Gabinete de la cartera laboral, Facundo Zonco.En este marco, el ministro Cuartango afirmó que “en ningún momento la cartera laboral pensó en realizar cambios en la delegación de Mar del Plata, de modo que José San Martín está absolutamente ratificado en su cargo y cuenta con todo nuestro respaldo”.Por último, aclaró que lo que se determinó en su momento fue “poner a un Coordinador Regional que pudiera hacerse cargo de la firma, mientras duraran las vacaciones del Delegado. Es por esto que si algún funcionario se expresó en forma errónea sobre las funciones del coordinador regional, con esta reunión lo dejamos aclarado”, finalizó.

El vocero del gremio La Bancaria, Eduardo Berrozpe afirmó hoy que, “mañana habrá paro en todo los bancos públicos y privados del país si las cámaras del sector no mejoran la oferta salarial que acercaron el viernes último”.



“Faltan unos cinco o seis puntos porcentuales por encima de lo que las cámaras bancarias ofrecieron”.
Los trabajadores reclaman un aumento salarial del 35 por ciento, respecto del piso salarial que registraban el año pasado.
Los representantes del sindicato y las cuatro cámaras patronales (ADE-BA, ABAPRA, ABA y ABE) volverán a reunirse para intentar acercar posiciones y es posible que las partes sean convocadas por el Ministerio de Trabajo.
El titular del sindicato La Bancaria, se quejó  porque: “a cinco días de finalizar el año, el sector aún no cerró las negociaciones paritarias correspondientes a 2012, después de que ese sistema de disputa salarial haya funcionado correctamente desde 2003”.
“Este sector (por el bancario) ha ganado un 41 por ciento más que el año pasado, y no lo digo yo lo dice el Banco Central. No puede ser que no estén dispuestos a escuchar los reclamos de los trabajadores”, evaluó el sindicalista en declaraciones a Radio 10.
Sostuvo que: “el paro se va a definir hoy si es que el sector empresario no acerca una mejor oferta a la del viernes último”,  y que  “el reclamo es porque el impuesto a las Ganancias impacta fuerte sobre el salario de los trabajadores”.
“El gremio prefiere no decir cifras para proteger la negociación, pero de ninguna manera puede ser la cifra que ofrecieron el viernes, falta un cinco o seis por ciento más”.

viernes, 21 de diciembre de 2012

La Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, ha conseguido luego de varias semanas de mucho trabajo, que el proyecto de ley para el traspaso del subte, no contenga ninguna clausula o articulo que ataque las conquistas obtenidas o que limite el derecho de huelga.


Imágenes integradas 1

ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y EL PREMETRO

     
SE GARANTIZARON LAS CONQUISTAS Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Ciudad Autonoma de Buenos Aires, 20 de diciembre de 2.012.-
         

Luego de arduas negociaciones, que se prolongaron durante varias semanas y que en la jornada de ayer se extendieron por mas de 14 horas, finalmente se aprobo, con 46 votos a favor y 13 en contra la ley que traspasa el subte a la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto que inicialmente envio el Ejecutivo porteño, contenia una gran cantidad de articulos que atacaban directamente las conquistas y derechos de los obreros y empleados del subte, pero a medida que los dirigentes de la AGTSyP recorrian los despachos y las comisiones, se fue generando un amplio consenso entre los diputados acerca de defender al conjunto de trabajadores subterraneos.

El texto que se aprobo finalmente en el recinto, es un gran triunfo para la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, ya que cada articulo o inciso violatorio de conquistas obreras fue retirado de la redaccion final porque puntos claves, como la declaracion de Servicio esencial, el congelamiento de los ingresos de personal, las altisimas multas por realizar aperturas de molinetes o el traslado de los aumentos salariales a la tarifa fueron descartados.

Este ha sido un gran paso adelante para nuestra organizacion y debemos seguir atentos a todo el proceso de auditoria y de que la emergencia votada no sea utilizada para negociados sino para poner inmediatamente al subte al servicio de usuarios y trabajadores.



Roberto Pianelli - Secretario General  || Nestor Segovia - Secretario Adjunto



COMISION DIRECTIVA

ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO




Enrique O. Rositto
Secretario de Prensa - AGTSyP

martes, 18 de diciembre de 2012

Aumento de sueldos a jueces.


La Corte Suprema dispuso un aumento salarial para el todo el Poder Judicial.

Lo resolvió este martes. El incremento es del 5% a partir de 1° de noviembre de 2012 y de otro 5% desde el 1° de enero de 2013. Es remunerativo y bonificable, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación

 
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso este martes un aumento salarial, remunerativo y bonificable, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación.
El incremento es del 5% a partir de 1° de noviembre de 2012 y de otro 5% desde el 1° de enero de 2013.

Los metrodelegados comienzan la kermese contra Macri.


Imágenes integradas 1

ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y EL PREMETRO

     
MARCHAMOS EL MIERCOLES CONTRA LA LEY DEL MACRISMO

Ciudad Autonoma de Buenos Aires, 18 de diciembre de 2.012.-
         

El miercoles 19 de diciembre a las 10hs nos concentramos en la esquina de Piedras y Av. Belgrano para marchar a la Legislatura en rechazo del proyecto de ley del macrismo que intenta vulnerar nuestras condiciones laborales, convirtiendose en un intento de avanzar sobre las conquistas de los trabajadores y generar superpoderes al Ejecutivo porteño.-


El traspaso del subte a la Ciudad de Buenos Aires, debe llevarse a cabo de forma ordenada y poniendo al mismo en funcion de las necesidades de los usuarios y trabajadores, con una auditoria integral, legal, tecnica y financiera que informe sobre el estado y el costo operativo real del subterraneo, con tarifas subsidiadas de acuerdo a las necesidades de quienes lo utilizan diariamente y con un plan de expansion de corto, medio y largo plazo.-

Desde la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) convocamos a las organizaciones gremiales, politicas, sociales, estudiantiles a acompañarnos en este reclamo.-


NI UN PASO ATRAS - MARCHEMOS JUNTOS EN DEFENSA DEL SUBTE AL SERVICIO DE USUARIOS Y TRABAJADORES




Contactos de la AGTSyP - Metrodelegados:
Roberto Pianelli – Sec Gral 15.3215.5538
Néstor Segovia – Sec Adjunto 15.4447.1550
Néstor Etcheto – Sec Gremial 15.5579.2688
Enrique Rositto – Sec de prensa 15.5573.5360




COMISION DIRECTIVA

ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO






Enrique O. Rositto
Secretario de Prensa - AGTSyP

Cel: 15.5573.5360

jueves, 13 de diciembre de 2012

Crónica desobedece orden judicial de reinstalación.

ESCÁNDALO EN MEDIO OFICIALISTA




La semana pasada el Juzgado 78 del fueron laboral nacional a cargo del Dr. Horacio Brignole, libró un mandamiento de reinstalación, para que un oficial de justicia velara por la efectivización de la medida cautelar que Editorial Sarmiento (Crónica Diario) viene incumpliendo, y que ordena la reincorporación de Esteban Salcedo, congresal del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense.

cronica

Buenos Aires, 11 de diciembre de 2012.-

La manda judicial ordenaba la reincorporación de Esteban el Martes 11/12/12 a las 11:30 hs, sin embargo la empresa incurrió en abierta desobediencia, frente a lo cual la oficial de justicia presente mandó a llamar a la fuerza pública para que garantizara su cumplimiento, sin embargo la policía -en clara connivencia con la empresa- se negó a colaborar con la funcionaria, lo cual derivó en una comunicación telefónica con el propio juez que ordenó que se tomara acta de todo lo acontecido e incluso los datos de los efectivos policiales presentes que ahora serán pasibles de una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El diario Crónica desde el 2005 pertenece al "Grupo Olmos", ligado a la UOM, sindicato del que gerencia su obra social. Olmos cuenta con estrechos vínculos con el gobierno nacional y ha devenido en un "exitoso" empresario de medios, financiado con una multimillonaria pauta oficial con la que en pocos años a tomado el control de Crónica TV, BAE, Ámbito Financiero, Buenos Aires Herald, y hasta una parte de la productora de "Graduados", entre otros.

Apoco del "7D", mientras el Ministerio de Trabajo ha asegurado que velará por la conservación de los puestos de trabajo en caso de que algún medio cambie de dueños, resulta que Crónica ya ha impedido físicamente elecciones sindicales de delegados y del gremio, ha despedido trabajadores con fueros gremiales por haberse postulado como delegados -Como consta en denuncias realizadas por la directiva de nuestro Sindicato y ha sido verificado por inspectores del Ministerio de Trabajo- Lo que no ha motivado la mas mínima intervención de la cartera laboral, ni ha sido obstáculo para que en el mes de setiembre este pool de medios incorpore nuevos diarios a su grupo. Como si fuera poco ahora desobedece una orden judicial. Preguntamos: ¿Olmos tendría el privilegio de despedir y perseguir a los trabajadores de las empresas que compra o las promesas son cartón pintado?

La empresa tiene contratado un numeroso grupo de enormes patovicas que en la huelga del 2005 protagonizaron agresiones contra trabajadores de prensa, y en la actualidad amenazan permanentemente cualquier actividad gremial, haciendo al mismo tiempo de "seguridad", "recepcionistas" y "guardaespaldas" en el edificio donde también funciona -en los pisos superiores tras ser alquilados a Olmos- la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que controla La Cámpora. La situación es grave, ya que la empresa impone un temor físico contra sus trabajadores. En la propia reunión que la abogada del congresal y la oficial de justicia mantuvieron con abogados dela ! empresa, uno de ellos "deslizó" que la empresa no se podía hacer responsable delo que le sucediera a Esteban en caso de que este fuera reincorporado. En definitiva un peligroso coctel de impunidad, patotas, y favores oficiales, del que el gobierno nacional y el propio Olmos son los principales responsables.

El intento de reincorporación fue acompañado por numerosos delegados de los gremios de prensa y gráficos (incluidos delegados de prensa del mismo medio), como así también por la Federación Universitaria de Buenos Aires, Salcedo agradeció elapoyo y llamó -mientras se esperan los próximos pasos de la justicia- "a reclamar al Ministerio de Trabajo que imponga multas como en el pasado ha hecho contra medios no oficialistas, para así garantizar mi reingreso y los derechos sindicales de todos los trabajadores del Grupo Olmos".

Lista Naranja Gráfica
(Minoría electa del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense)

Teléfonos para notas:
Esteban Salcedo: 15 5 877 2247
Miguel Bravetti (congresal SFGB): 11 6 112 7942
Pablo Viñas (congresal SFGB): 15 5 653 9481

Solidaridad con Darío Aranda.

PERSECUSIÓN POLÍTICA




(AW) Una vez más denunciamos la censura y la persecusión ejercida por el matutino Página 12 hacia el compañero Darío Aranda y nos solidarizamos con el compañero que ha dado muestras cábales de su compromiso con la lucha del pueblo. Reproducimos la declaración de la Comisión interna de Página 12 contra las represalías hacia Darío.


dario-aranda
Buenos Aires, 11 de diciembre de 2012.-


Declaración de la Comisión Interna de Página12 sobre represalia contra Darío Aranda -
Compañer@s:
Queremos informarles sobre una represalia que pese a nuestro esfuerzo no pudimos revertir, ya que nadie en la empresa asume la responsabilidad por una decisión que de hecho se aplica. Nos referimos a la situación de nuestro compañero Darío Aranda.

En noviembre de 2011 el diario censuró dos notas de Darío, hecho que como asamblea repudiamos por unanimidad. Conscientes de la fragilidad de los colaboradores, exigimos que no se tomaran represalias (se lo pedimos en persona al director del diario). Desde ese mismo momento, sin embargo, comenzaron a aplicarse: se fijaron topes de dos notas por mes y 70 líneas por nota (antes publicaba de 4 a 6 por mes, incluidas dobles páginas y tapas); se le impidió escribir desde el lugar donde ocurren los hechos, sello distintivo del trabajo de Darío; los temas que cubría desde 2004 (indígenas, campesinos, extractivismo) fueron derivados sistemáticamente a compañeros pasantes; ante sus propuestas, las respuestas del jefe de sociedad, Andrés Osojnik, varían entre el silencio, la demora o -la más usual- el rechazo sin argumentos serios, con el agravante de que sumarios propuestos por quien conoce en profundidad sus temas son "derivados" a otros compañeros.
Como Comisión Interna nos reunimos con Tiffenberg y con los gerentes, quienes negaron haber ordenado un tope de notas. Hablamos con Osojnik, que tampoco se hace cargo de la represalia que aplica y pretende atribuir el cupo y sus negativas sistemáticas a la "casualidad" o a "criterios periodísticos", pese a que él mismo llegó a explicitar en un e-mail el límite de dos notas mensuales.
Consideramos que esta situación no sólo atenta contra el trabajo de Darío y contra la calidad de Página12: también afecta los ingresos de nuestro compañero, que pasó de escribir hasta seis notas mensuales a dos "notas B" y durante el último semestre cobró en promedio apenas 300 pesos.
Ante los infructuosos esfuerzos por revertir este panorama y la certeza de que no se trata sólo de una represalia sino también de un ataque a la libertad de expresión, como Comisión Interna decidimos informales la situación, de la que hacemos responsable a la empresa y en particular al jefe de la sección Sociedad, Andrés Osojnik.

Tato Dondero, Carlos Rodríguez, Ana Paoletti y Diego Martínez 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

CONCENTRAMOS CONTRA LA LEY DEL MACRISMO

Imágenes integradas 1

ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y EL PREMETRO


Ciudad Autonoma de Buenos Aires, 12 de diciembre de 2.012.-
         


Concentramos contra la ley del macrismo el jueves 13 de diciembre a las 13hs en la esquina de Peru y Av. de Mayo para decirle NO al proyecto del oficialismo que pretende vulnerar nuestras condiciones laborales, convirtiendose en un intento de avanzar sobre las conquistas de los trabajadores y generando superpoderes al Ejecutivo porteño.-

Pensamos que efectivamente debe finalizarse el procedimiento de traspaso del subterraneo a la Ciudad de Buenos Aires, autentica dueña del mismo y acompañamos este proceso a traves de un proyecto consensuado con la mayoria de los legisladores que permita poner al subte al servicio de los usuarios, protegiendo los derechos de los trabajadores.-


Contactos de la AGTSyP - Metrodelegados:
Roberto Pianelli – Sec Gral 15.3215.5538
Néstor Segovia – Sec Adjunto 15.4447.1550
Néstor Etcheto – Sec Gremial 15.5579.2688
Enrique Rositto – Sec de prensa 15.5573.5360




COMISION DIRECTIVA

ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO






Enrique O. Rositto
Secretario de Prensa - AGTSyP

Zárate: La mafia sindical, nuevamente en acción.


Foto: "enlacecritico.com"

Después de más de cinco horas de tensión y donde se registraron serios hechos de violencia, los ocupantes de la sede de UOCRA fueron desalojados por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) cumpliendo la orden emanada desde la Fiscalía Descentralizada de Zárate.
Tras ser requisados serán trasladados en carácter de demorados a la seccional local. Vecinos denunciaron que podrían haber descartado el armamento utilizado para la ocupación sobre los techos de las viviendas.
La zona está fuertemente acordonada por personal del Cuerpo de Infantería de Tigre, mientras que afiliados partidarios a la conducción del actual Secretario General se concentraban en Plaza Italia.
Al menos tres personas resultaron heridas como consecuencia de un violento enfrentamiento entre grupos de afiliados a la UOCRA, en la localidad bonaerense de Zárate.
Los incidentes se produjeron cuando un grupo de desocupados, pertenecientes al gremio de la construcción, tomaron la sede de la UOCRA de Zárate para exigir la renuncia del Secretario General del sindicato a nivel local, Jorge González, y del resto de las autoridades.
La ocupación habría sido resistida a los tiros por grupos afines a la comisión directiva del sindicato, ubicado en la calle San Martín al 600.
En los enfrentamientos, tres hombres resultaron heridos de bala y tuvieron que ser trasladados al hospital zonal. Los tres pertenecen al grupo de desocupados, uno de ellos recibió un disparo en el tórax y se encuentra grave.
Los desocupados responden a un sector opositor a las autoridades del sindicato y reclaman la intervención del gremio y la renuncia de la cúpula local.
Los incidentes se dan un día antes de las elecciones internas del sindicato, donde sólo se presentará la lista oficialista.

martes, 11 de diciembre de 2012

Movilización de los trabajadores de las orquestas: el próximo martes 11 a las 12hs frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, en defensa de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Educación Pública.


En defensa de las orquestas infantiles y juveniles de la educación pública de la Ciudad.
 
Quince años atrás, un grupo de personas decidió mostrar y enseñar a los sectores mayoritarios de la sociedad,una disciplina  históricamente vedada.
Quince años atrás, el Maestro Claudio Espector conformó un equipo sólido, de gran capacidad pedagógica y musical, coordinando lo que hoy es uno de los más reconocidos y valorados Proyectos en el sistema educativo, que trasciende la Ciudad de Buenos Aires.
Quince años por los que pasaron diferentes gobiernos y funcionarios.
La tenacidad y el compromiso, como también el sostenimiento de una política educativa de mirada extensa, permitieron que el Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad creciera y se profundizara, convirtiéndose en una extraordinaria muestra del significado que tiene una apuesta educativa en las escuelas públicas.
Quince años después, el proyecto cuenta con más de 1700 chicos y chicas disfrutando de la música y 230 maestros que trabajan por la excelencia de su educación.
1700 chicas y chicos que han participado en diversos conciertos en escuelas de la Ciudad; en el Festival Martha Argerich del Teatro Colón; el Festival Internacional de Tango; en conciertos  multitudinarios como teloneros del grupo Queen en el estadio Vélez Sarsfield, de Los Fabulosos Cadillacs en el estadio River Plate, con la West-Divan Orchestra en la Avenida 9 de Julio dirigida por Daniel Barenboim; y acompañados por reconocidos músicos, Susana Rinaldi, León Gieco, Zubin Mehta, Leopoldo Federico, entre otros.
Sin embargo, algo ha cambiado y no ha sido para bien. Por ello los abajo firmantes nos manifestamos ante la opinión pública, con el objeto de poner en conocimiento la situación por la que atraviesan hoy las Orquestas Infantiles y Juveniles dependientes de la Subsecretaría de Equidad Educativa, a cargo de la Lic. María Soledad Acuña, que detallamos a continuación:
Reducción en la cantidad de alimentos que integran las viandas; supresión de los subsidios de las Cooperadoras destinados a la compra y reparación de instrumentos musicales; la inesperada cancelación de conciertos, alegando argumentos falaces; falta de apoyo para intercambios internacionales acordados; intimidación y hostigamiento a los trabajadores del proyecto; dilación en el pase a planta de los mismos, debido a la postergación del cumplimiento de la ley 3623/10, votada en el año 2010,manteniendo su precarización laboral; finalmente, el incumplimiento en la implementación de nuevas orquestas comprometidas por el Jefe de Gobierno.
Estas medidas son funcionales al intento de oponer a este proyecto de reconocida excelencia, otro de probada ineficacia que empobrece la calidad de la enseñanza, evadiendo la responsabilidad del Estado.
Nos vemos obligados a hacer pública esta situación, con el deseo imperioso de que se repare cada uno de los puntos mencionados, como así también garantizar la continuidad y estabilidad de todos los trabajadores.
No sólo se trata de música: se trata de niñas, niños y jóvenes de nuestra Ciudad y la posibilidad concreta de una vida mejor.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Una nueva forma de esclavitud.

LAS MAQUILAS EN LATINOAMÉRICA:



«Por una camisa marca GAP un consumidor canadiense paga 34 dólares, mientras en El Salvador una obrera gana 27 centavos de dólar por confeccionarla en una planta maquiladora.»
Organización Internacional del Trabajo
Permítasenos comenzar con esta cita escuchada a dos obreras de maquila en El Salvador (Centroamérica): "Con estas condiciones de trabajo parece que volvemos al tiempo de la esclavitud", afirma una de ellas, respondiendo la otra: "¿Volvemos? Pero... ¿cuándo nos habíamos ido?".

maquila-america-latina

Por Marcelo Colussi
mmcolussi@gmail.com


Entre los años 60 y 70 del siglo pasado comienza el proceso de traslado de parte de la industria de ensamblaje desde Estados Unidos hacia América Latina. Para los 90, con el gran impulso a la liberalización del comercio internacional y la absoluta globalización de la economía, el fenómeno ya se había expandido por todo el mundo, siendo el capital invertido no sólo estadounidense sino también europeo y japonés. En Latinoamérica, esas industrias son actual y comúnmente conocidas como "maquilas" (maquila es un término que procede del árabe y significa "porción de grano, harina o aceite que corresponde al molinero por la molienda, con lo que se describe un sistema de moler el trigo en molino ajeno, pagando al molinero con parte de la harina obtenida"). Esta noción de maquila que se ha venido imponiendo desde algunos años invariablemente se asocia a precariedad laboral, falta de libertad sindical y de negociación, salarios de hambre, largas y agotadoras jornadas de trabajo y -nota muy importante- primacía de la contratación de mujeres. Esto último, por cuanto la cultura machista dominante permite explotar más aún a las mujeres, a quienes se paga menos por igual trabajo que los varones, y a quienes se manipula y atemoriza con mayor facilidad (un embarazo, por ejemplo, puede ser motivo de despido).
Estas industrias, en realidad, no representan ningún beneficio para los países donde se instalan. Lo son, en todo caso, para los capitales que las impulsan, en tanto se favorecen de las ventajas ofrecidas por los países receptores (mano de obra barata y no sindicalizada, exención de impuestos, falta de controles medioambientales). En los países que las reciben, nada queda. A lo que debe agregarse que es tan grande la pobreza general, tan precarias las condiciones de vida de estos países, que la llegada de estas iniciativas más que verse como un atentado a la soberanía, como una agresión artera a derechos mínimos, se vive como un logro: para los trabajadores, porque es una fuente de trabajo, aunque precaria, pero fuente de trabajo al fin. Y para los gobiernos, porque representan válvulas de escape a las ollas de presión que resultan sociedades cada vez más empobrecidas y donde la conflictividad crece y está siempre a punto de estallar. Dato curioso (u observación patética): algunas décadas atrás en la región se pedía la salida de capitales extranjeros y era ya todo un símbolo la quema de una bandera estadounidense; hoy, la llegada de una maquila se festeja como un elemento "modernizador".
La relocalización (eufemismo en boga por decir "ubicación en lugares más convenientes para los capitales") de la actividad productiva transnacional es un fenómeno mundial y se ha efectuado desde Estados Unidos hacia México, América Central y Asia, pero también desde Taiwán, Japón y Corea del Sur hacia el sudeste asiático y hacia Latinoamérica, con miras a abastecer al mercado estadounidense, en principio, y luego el mercado global, tal como va siendo la tendencia sin marcha atrás del capitalismo actual. En el caso de Europa, las empresas italianas, alemanas y francesas primero trasladaron sus actividades productivas hacia los países de menores salarios como Grecia, Turquía y Portugal, y luego de la caída del muro de Berlín a Europa del Este. Actualmente se han instalado también en América Latina y en el África.
Las empresas maquiladoras inician, terminan o contribuyen de alguna forma en la elaboración de un producto destinado a la exportación, ubicándose en las "zonas francas" o "zonas procesadoras de exportación", enclaves que quedan prácticamente por fuera de cualquier control. En general no producen la totalidad de la mercadería final; son sólo un punto de la cadena aportando, fundamentalmente, la mano de obra creadora en condiciones de super explotación laboral. Siempre dependen integralmente del exterior, tanto en la provisión de insumos básicos, tecnologías y patentes, así como del mercado que habrá de absorber su producto terminado. Son, sin ninguna duda, la expresión más genuina de lo que puede significar "globalización": con materias primas de un país (por ejemplo: petróleo de Irak), tecnologías de otro (Estados Unidos), mano de obra barata de otro más (la maquila en, por ejemplo, Indonesia), se elaboran juguetes destinados al mercado europeo; es decir que las distancias desaparecen y el mundo se homogeniza, se interconecta. Ahora bien: las ganancias producidas por la venta de esos juguetes, por supuesto que no se globalizan, sino que quedan en la casa matriz de la empresa multinacional que vende sus mercancías por todo el mundo, digamos en Estados Unidos.
En el subcontinente latinoamericano, dada la pobreza estructural y la desindustrialización histórica, más aún con el auge neoliberal que ha barrido esta región estas tres últimas décadas, los gobiernos y muchos sectores de la sociedad civil claman a gritos por su instalación con el supuesto de que así llega inversión, se genera ocupación y la economía nacional crece. Lamentablemente, nada de ello sucede.
En realidad las empresas transnacionales buscan rebajar al máximo los costos de producción trasladando algunas actividades de los países industrializados a los países periféricos con bajos salarios, sobre todo en aquellas ramas en las que se requiere un uso intensivo de mano de obra (textil, montaje de productos eléctricos y electrónicos, de juguetes, de muebles). Si esas condiciones de acogida cambian, inmediatamente las empresas levantan vuelo sin que nada las ate al sitio donde circunstancialmente estaban desarrollando operaciones. Qué quede tras su partida, no les importa. En definitiva: su llegada no se inscribe -ni remotamente- en un proyecto de industrialización, de modernización productiva, más allá de un engañoso discurso que las pueda presentar como tal.
Toda esta reestructuración empresarial se produce en medio de no pocos conflictos sociales en los países del Norte, pues cientos de fábricas cierran y dejan desocupados a miles de trabajadores. Por ejemplo, en la década del 90 del pasado siglo más de 900.000 empleos se perdieron en Estados Unidos en la rama textil y 200.000 en el sector electrónico. El proceso continúa aceleradamente, y hoy día las grandes transnacionales buscan maquilar prácticamente todo en el Sur, incluso ya no sólo bienes industriales sino también partes de los negocios de servicios. De ahí que, para sorpresa de nosotros, latinoamericanos, se vea un crecimiento exponencial de los llamados call centers en nuestros países: super explotación de la mano de obra local calificada que domina el idioma inglés, siempre jóvenes. En definitiva: otra maquila más.
Todo esto permite ver que en el capitalismo actual, llamado eufemísticamente "neoliberal" (capitalismo salvaje, sin anestesia, para ser más precisos), las grandes corporaciones actúan con una visión global: no les preocupa ya el mercado interno de los países donde nacieron y crecieron, sino que pueden cerrar operaciones allí despidiendo infinidad de trabajadores -que, obviamente, ya no serán compradores de sus productos en ese mercado local- pues trasladan las maquilas a lugares más baratos pensando en un mercado ampliado de extensión mundial: venden menos, o no venden, en su país de origen, porque sus asalariados ya no tienen poder de compra, pero venden en un mercado global, habiendo producido a precios infinitamente más bajos.
El fenómeno parece no detenerse sino, al contrario, acrecentarse. La firma de tratados comerciales como los actuales TLC's (Tratado de Libre Comercio) entre Washington y determinados países latinoamericanos, no son sino el escenario donde toda la región apunta a convertirse en una gran maquila. Las consecuencias son más que previsibles, y por supuesto no son las mejores para Latinoamérica: en el trazado del mapa geoestratégico de las potencias, y fundamentalmente de los capitales representados por la Casa Blanca, nuestros países quedan como agro-exportadores netos (productos agrícolas primarios, recursos minerales, agua dulce, biodiversidad) y facilitadores de mano de obra semi-esclava para las maquilas.
En alguna medida, y salvando las distancias de la comparación, China también apuesta a la recepción de capitales extranjeros ofreciendo mano de obra barata y disciplinada; en otros términos: una gigantesca maquila. La diferencia, sin embargo, está en que ahí existe un Estado que regula la vida del país (con características de control fascista a veces), ofreciendo políticas en beneficio de su población y con proyectos de nación a futuro. No entraremos a considerar ese complejo engendro de un "socialismo de mercado", pero sin dudas toda esta re-ingeniería humana desarrollada por el Partido Comunista ha llevado a China a ser la segunda potencia económica mundial en la actualidad, y ahora se habla de comenzar a volcar esos beneficios a favor de las grandes mayorías paupérrimas. Por el contrario, las maquilas latinoamericanas no han dejado ningún beneficio hasta la fecha para las poblaciones; en todo caso, fomentan la ideología de la dependencia y la sumisión. Eso es el capitalismo en su versión globalizada, por lo que sólo resta decir que la lucha popular, aunque hoy día bastante debilitada, por supuesto que continúa.

Después de tantas idas y vueltas los metrodelegados arreglaron con el gobierno porteño y levantaron el paro, según confirmó Nestor Segovia.




El metrodelegado afirmó que “llegamos a un acuerdo, conseguimos todo lo que nos quitaron”.
Antes de la reunión, el dirigente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) había dicho que tenía “buenas expectativas” respecto de la reunión que se celebró en la Secretaría de Trabajo porteña.
“Venimos con una buena expectativa, por eso levantamos la medida de fuerza de hoy”, afirmó el delegado sindical en diálogo con la prensa antes de ingresar al encuentro del que participan representantes de la empresa concesionaria y de la UTA.
Reclamaban que no se les descuente el 1% de afiliación a la UTA y que no se concrete la retención del salario respecto de los días del paro de agosto pasado.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Hugo Moyano invitó a una movilización que realizará la CGT opositora, para el próximo 19 de diciembre en Plaza de Mayo.



El dirigente sindical sostuvo que “hacemos la convocatoria a todos los trabajadores de la argentina que tengan intención de expresar este reclamo masivo al Gobierno”.
Hugo Moyano convocó junto a la CTA de Micheli y la Federación Agraria Argentina.
“El gobierno debe estar mal informado, porque cree que un salario de $8200 sirve para salir los fines de semana e ir al cine con la familia, pero deben saber que no se puede vivir tirando manteca al techo con ese salario”
El líder de camioneros al hablar sobre el anuncio que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de la excepción de Ganancias del medio aguinaldo para el mes de diciembre, dijo que “ese porcentaje es una burla”.
El titular de la CGT también advirtió que iniciará “demandas judiciales” para lograr algunos de los reclamos que realiza el gremialismo opositor.
“Nos vamos a convertir en caranchos y buitres, porque no es sólo de los jubilados, también de los trabajadores” señaló Moyano, utilizando las metáforas lanzadas por la presidenta Cristina Fernández, sobre la posibilidad de judicializar los pedidos, y subrayó que encabezará “una campaña en todo el país para reclamar lo que el Gobierno no da como corresponde”.

martes, 4 de diciembre de 2012

Repudio a la agresión por parte de una patota de la UTA contra las/os trabajadoras/es "metrodelegados" del Subte.


1.
Repudiamos la agresión por parte de una patota de la UTA contra las/os trabajadoras/es "metrodelegados" del Subte quienes llevan adelante un plan de lucha contra la Ley de traspaso del macrismo que intenta avanzar sobre los derechos y de los trabajadores y su organización.
En medio de la discusión entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad se da esta ofensiva contra el sindicato y sus trabajadores.
Este   accionar demuestra, también,  la connivencia entre la burocracia de la  Uta y la empresa Metrovia quienes  intentaron quebrar la medida de fuerza usando la patota como fuerza de choque.
Todo el apoyo a los trabajadores del Subte y sus reclamos!
Que el Ministerio de Tomada le otorgue la personería a su Sindicato.
Basta de patotas. Fuera la burocracia sindical

Luego del caótico día en el tránsito de Buenos Aires, por el paro del subterráneo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió acatar la conciliación obligatoria dictada por la subsecretaría de Trabajo.



La UTA había anunciado la paralización del servicio luego de ciertos incidentes con los metrodelegados en la estación Congreso de Tucumán de la línea D, lo que generó un caos de tránsito en la Ciudad.
Ahora tras haber acatado la conciliación obligatoria, Mario Calegari, vocero de la UTA, anunció que “una vez que se revise todo el circuito de las vías” los trenes volverán a funcionar. Estas operaciones pueden llevar varias horas, con lo cual, el servicio volverá a funcionar alrededor de las 20 horas.
Pero los metrodelegados comunicaron que ellos seguirán con los paros escalonados que se vienen llevando a cabo en los últimos días, debido a que no se han logrados los acuerdos en las paritarias.

La Subsecretaría de Trabajo porteña dictó esta mañana la conciliación obligatoria para destrabar el conflicto que hoy registraba la red del subte y que afecta a 950.000 usuarios.



Dicha dependencia busca que los gremios enfrentados, la UTA y los metrodelegados, respeten la medida y levanten las interrupciones que rigen desde temprano en la red del servicio.
Sin embargo, la conciliación recae sólo sobre UTA, los responsables del paro total de esta mañana, mientras que los trabajadores de la Agtsyp seguirán con el paro escalonado previsto para hoy.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Los metrodelegados decidieron continuar este lunes con el paro escalonado de tres horas en las seis líneas de subtes y el Premetro.



El gremio informó que: “La medida incluirá la apertura de molinetes para que los usuarios viajen gratis”.
Esta medida fue implementada ante el fracaso de una nueva reunión paritaria con  Metrovías y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Cronograma del día lunes:
Línea D:  De 5 a 8 hs.
Línea A: De 8 a 11 hs.
Línea H: De 11 a 14 hs.
Línea C: De 14 a 17 hs.
Línea E y Premetro:  De 17 a 20 hs.
Línea B:  De 20 a 23 hs.

sábado, 1 de diciembre de 2012

EL LUNES SE REANUDAN LAS MEDIDAS DE FUERZA EN EL SUBTE.



Imágenes integradas 1

ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y EL PREMETRO

Ciudad Autonoma de Buenos Aires, 01 de diciembre de 2.012.-
         
Transcurridas dos jornadas de protesta que incluyeron medidas de autodefensa de nuestros derechos, consistentes en paros rotativos de tres horas por linea y la apertura de molinetes en diferentes estaciones, no solo no hemos recibido respuesta a nuestros reclamos, sino que hemos sido atacados desde la empresa concesionaria del subte y desde los mas altos niveles del gobierno de Mauricio Macri.

Por tal motivo, desde la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro hemos decidido reanudar las interrupciones del servicio y la apertura de molinetes el dia lunes, de acuerdo al siguiente cronograma:

- LUNES 3 DE DICIEMBRE

* Linea D de 05 a 08hs
* Linea A de 08 a 11hs
* Linea H de 11 a 14hs
* Linea C de 14 a 17hs
* Linea E y PM de 17 a 20hs
* Linea B de 20 a 23hs


Contactos de la AGTSyP - Metrodelegados:
Roberto Pianelli – Sec Gral 15.3215.5538
Néstor Segovia – Sec Adjunto 15.4447.1550
Néstor Etcheto – Sec Gremial 15.5579.2688
Enrique Rositto – Sec de prensa 15.5573.5360




COMISION DIRECTIVA

ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO


LOS MOTIVOS DEL CONFLICTO

La firma entre la UTA y Metrovias, con el aval complice de la administracion de Mauricio Macri, incluye los siguientes puntos perjudiciales para el conjunto de trabajadores del subte


1/ Aporte obligatorio y antidemocrático del 1% de todos nuestros ingresos. Esta comisión suma muchos millones anuales. Así, aquel compañero que ha decidido voluntariamente renunciar al sindicato de colectiveros, una organización mafiosa con dirigentes famosos por sus veraneos en las playas de Miami, debe seguir aportando al mismo.

2/ Desconocimiento y descuento de la suma fija abonada en el mes de agosto, como compensación por los diez días de huelga. Esta suma debía ser pagada como parte de la negociación para terminar con el conflicto y la UTA exigió que se descuente.



Enrique O. Rositto
Secretario de Prensa - AGTSyP