domingo, 28 de octubre de 2012

SUSPENDEMOS MEDIDA DE FUERZA DEL LUNES 29 EN SUBTES Y PREMETRO.



Ciudad Autonoma de Buenos Aires, 27 de octubre de 2.012.-
          
 
Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro suspendemos la medida de fuerza convocada para el día lunes 29 de octubre del corriente año.

Debido a que en la tarde de ayer hemos recibido una notificación de la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires convocandonos para el 31 de octubre, a las 10 hs, a una reunion con la empresa Metrovias, con el fin de discutir nuestra paritaria vencida el 28 de febrero.

Esperamos que esta convocatoria  acerque una solución que finalmente garantice el cierre de la paritara, derecho que poseen todos los trabajadores del país.

                                                   COMISION DIRECTIVA
ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTERRANEO Y PREMETRO

Contactos de la AGTSyP - Metrodelegados:
Roberto Pianelli – Sec Gral 15.3215.5538 
Néstor Segovia – Sec Adjunto 15.4447.1550 
Néstor Etcheto – Sec Gremial 15.5579.2688
Enrique Rositto – Sec de prensa 15.5573.5360

SUSPENSIÓN DE MEDIDA DE FUERZA PARA EL LUNES 29 EN SUBTE.


Imágenes integradas 1

ASOCIACIÓN GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y EL PREMETRO

     
SUSPENSIÓN DE MEDIDA DE FUERZA PARA EL LUNES 29

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de octubre de 2.012.-
         

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro comunica a la sociedad toda y a los medios de Prensa que tras haber llegado una sitación de la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, en la que notifica una reunión para el Miércoles 31 de Octubre a las 10:00 hs. se suspende la medida programada para el Lunes 29 como gesto de buena voluntad de parte de los trabajadores de Subte.

Tras haber recibido un comunicado el día viernes a ultima hora,  la Comisión Directiva de Agtsyp, convoco a una asamblea extraordinaria y de emergencia con los delegados de cada linea, y por la cual en votación se eligió tener un gesto de confianza que pretende contribuir en la resolución de este problema.  Por lo tanto la medida programada para el día lunes queda suspendida con la esperanza puesta en la reunión a llevarse a cavo el miércoles próximo en horas de la mañana en la sede de la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad.

Roberto Pianelli – Sec Gral 15.3215.5538
Néstor Segovia – Sec Adjunto 15.4447.1550
Néstor Etcheto – Sec Gremial 15.5579.2688
Enrique Rositto – Sec de prensa 15.5573.5360

sábado, 27 de octubre de 2012

Otra medida de fuerza para el 29 de Octubre en el Subte.



Imágenes integradas 1

ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y EL PREMETRO

     
RATIFICAMOS MEDIDA DE FUERZA PARA EL LUNES 29

Ciudad Autonoma de Buenos Aires, 26 de octubre de 2.012.-
         

Desde la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro y ante la falta de respuesta por parte de la empresa Metrovias S.A.  a nuestra solicitud de una mesa paritaria donde cerrar la discusion salarial del año 2012, ratificamos la realizacion de la medidas de fuerza que consistira en la apertura de molinetes el proximo dia Lunes 29 de octubre entre las 8 y las 10 de la mañana, de acuerdo al cronograma que se detalla debajo:

Linea A - Carabobo y Primera Junta
Linea B - Federico Lacroze y Los Incas
Linea C - Constitucion y Retiro
Linea D - Congreso de Tucuman
Linea E - Plaza de los Virreyes
Linea H - Once

Al finalizar la apertura de molinetes del lunes, se evaluara el resultado de la misma, la actitud de la empresa concesionaria del subte y decidiran los pasos a seguir.

Contactos de la AGTSyP - Metrodelegados:
Roberto Pianelli – Sec Gral 15.3215.5538
Néstor Segovia – Sec Adjunto 15.4447.1550
Néstor Etcheto – Sec Gremial 15.5579.2688
Enrique Rositto – Sec de prensa 15.5573.5360




COMISION DIRECTIVA

ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO

Los trabajadores del subte, representados por la AGTSyP, tienen su paritaria salarial vencida el 28 de febero pasado.

En el mes de mayo, luego de varias medidas de fuerza que consistieron enaperturas de molinetes y paros progresivos, comenzando en principio fuera de la hora pico y llegando hasta una medida de 36hs se presento a la empresa  Metrovias S.A. el pedido salarial discutido y votado en asambleas de base y aprobado en un plenario de delegados, que consiste en un 28% de aumento en el salario basico, en los viaticos e items remunerativos, aumentar el pago por antiguedad del 1.3% al 2% y una modificacion al regimen de licencias.

Las medidas de fuerza fueron suspendidas el lunes 21 de mayo, luego de que Metrovias S.A. ofreciera una suma no remunerativa retroactiva al mes de marzo.

El viernes 03 de agosto a las 21hs, comenzo un paro de 48hs que se prolongo durante diez dias, reclamando la apertura de una mesa paritaria y que se convoque a la empresa Metrovias a la misma.

El mismo fue suspendido el lunes 13 de agosto, luego de firmar en la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, una modificacion al regimen de licencias y postergando el cierre del reclamo salarial. A pesar del plazo transcurrido, nunca se convoco a la mesa de negociacion que debe dar por finalizado el reclamo salarial y hacer efectivo el pago del retroactivo al mes de marzo pasado.


Enrique O. Rositto
Secretario de Prensa - AGTSyP

jueves, 25 de octubre de 2012

Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, aseguró que los trabajadores están evaluando realizar medidas de fuerza a partir del próximo lunes.



Al respecto, afirmó que “si el gobierno porteño no toma el subterráneo estamos en un problema”.
El dirigente señaló que “a fines de esta semana anunciaremos el plan de lucha”, pero adelantó que la primera medida de fuerza consistiría en “levantar los molinetes”.
Pianelli aseguró que “si el gobierno porteño no toma el subterráneo estamos en un problema”, y agregó que “estamos en una situación conflictiva porque el gobierno porteño no se hace cargo de los subterráneos, la paritaria salarial de este año no está cerrada y en febrero próximo se tendría que abrir la nueva”.
El Metrodelegado también explicó que “sólo estamos cobrando un aumento salarial de emergencia sobre el básico, pero no podemos cobrar retroactivos”.
Asimismo, el secretario general de los Metrodelegados opinó que “nos parecería correcto que la Ciudad se haga cargo de los subterráneos de una vez por todas” al ser consultado sobre la reciente decisión de la administración macrista de comenzar a analizar cómo podría concretarse el traspaso del servicio.
Pianelli señaló que “hay un reconocimiento implícito, del gobierno de la Ciudad, de que no se puede seguir aumentado la tarifa del subte porque es una medida antipopular que bajaría la cantidad de usuarios del servicio e iría en desmedro del transporte más rápido, seguro y ecológico”.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Petición de los docentes de artística.


REUNION - DOCENTES DE ARTISTICA

El día 15 del corriente, mas de 80 docentes de escuelas del área de Educación Artística, constituidos en asamblea y luego de varias horas de deliberación sobre la grave situación que atraviesa el sistema educativo, resuelven realizar las siguientes peticiones a saber:
1-    Garantizar la fuente laboral de todos los docentes que se vieran afectados por los posibles alcances de esta reforma.

2-    Postergar la aplicación de la reforma curricular, hasta tanto no se logren acuerdos mayoritarios entre todos los integrantes de la comunidad educativa, exigiendo la democratización de los espacios de discusión, participación y toma de decisiones que incluyan a todos los actores institucionales.

3-    Respetar las jornadas  comprometidas  por el Ministerio de Educación de La Ciudad de Buenos Aires ante la justicia, el pasado 5 de octubre.
 4-    Generar todos los espacios de análisis y debate que sean necesarios, para construir acuerdos, atendiendo la importancia y seriedad de los temas que se debaten en el marco de la reforma educativa.
5-    Solicitar la ampliación del presupuesto 2013 a fin de incluir la partida presupuestaria correspondiente a la planta interina docente del Nivel Superior.
6-    Respetar  la formación y la titulación de los lenguajes artísticos en el nivel medio; realizador, intérprete, diseñador, técnico ceramista, como condición indispensable para considerar la unidad académica institucional o ante cualquier otra modificación.

7-    Impulsar la inclusión en el estatuto del docente del Nivel Superior de Formación Artística toda vez que se apruebe la doble formación en dos planes de estudio en el nivel medio, a saber: Bachillerato (E.S.O -Escuela Secundaria Obligatoria) y Realizador, Intérprete, Diseñador o Técnico Ceramista (Formación Artística -planes de reciente aprobación).

8-    Ante la gravedad de la actual crisis, repudiamos las actitudes de falta de acompañamiento y respuesta en momentos tan cruciales para la Educación Pública de nuestra ciudad del Director del Área y de las Supervisoras. Sostenemos que no están a la altura de la actual situación.

La CTA marcha en defensa de su proyecto de Ley de Prevención de Riesgos y Reparación de Daños.


CONTRA LA NUEVA LEY DE ART
MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE-14 HS
ABRAZAMOS EL CONGRESO
PORQUE
*Elimina la doble vía, es decir que ante un accidente de trabajo, obliga al trabajador siniestrado a optar y a aceptar lo que ofrece la ART y renunciar al juicio o bien iniciar acciones legales para lo cual debe esperar años.
*La nueva ley no contempla políticas de prevención de los riesgos  de trabajo
*No cubre a todos los trabajadores
-----------------------------------------
REPRODUCIMOS NOTA DE CTA
Salud laboral

Sábado 20 de octubre de 2012

La marcha es en respaldo de la iniciativa de nuestra Central de una nueva Ley de Prevención de Riesgos y Reparación de Daños en la Salud Laboral que fuera presentada el 13 de septiembre por el diputado Víctor De Gennaro con una marcha frente al Parlamento.
El proyecto de la Central de Trabajadores de la Argentina ingresó con el expediente 6462 -D-2012, y tiene por finalidad terminar con el curro de las ART y priorizar la prevención de los trabajadores para que el trabajo no nos cueste la vida.
La reforma impulsada por el Gobierno Nacional, que ya fuera aprobada en el Senado, es similar a la impuesta en la década del 90’ apartándose de la doctrina impulsada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De votarse estos cambios los trabajadores regresan al estado de desprotección similar al neoliberalismo mientras que será tachada por inconstitucional aumentando la litigiosidad.
El proyecto de la CTA, elaborado a partir del aporte y el debate de numerosas asambleas en todo el país, viene a reparar una situación por demás preocupante: en la actualidad mueren en la Argentina 20 obreros por día a causa de accidentes y enfermedades laborales y hay 8 millones de trabajadores precarios que no tienen ninguna cobertura. Por eso tiene entre sus principios básicos la prevención de riesgos laborales y la universalidad de derechos.
Esta ley termina con el negocio de las ART desde el punto de vista de su concepción neoliberal donde cada uno se pagaba su jubilación y recibía de acuerdo a eso y cada uno se pagaba sus riesgos del trabajo y recibía una compensación menguada y limitada frente a las contingencias y los riesgos laborales, una típica concepción individualista del neoliberalismo y lo reemplaza por un Banco Nacional que abarca al conjunto del mundo del trabajo tanto a los trabajadores formales como a los no formales.
Además, propone la creación de comités mixtos de empresa para discutir cómo se organizan democráticamente las tareas y se crea la figura del delegado preventor con fueros laborales y que puede ser elegido por los trabajadores aún sin estar afiliado a ninguna organización sindical. Se trata de una iniciativa con eje en la prevención porque por no tener políticas serias en la materia le cuesta a nuestro país 45 mil millones de dólares, el 10% del PBI.
Frente a los 7 mil trabajadores que mueren por año por causas relacionadas con el trabajo, el proyecto de la ley apuesta a la solidaridad y al vida. Necesitamos cubrir a los 8 millones de compañeros que están precarizados y no tienen ninguna cobertura.
Desde la CTA, pues, convocamos a este próximo 24 de octubre al Congreso de la Nación porque ese día estaremos apoyando desde afuera del recinto con la movilización de los trabajadores que no aceptamos el negocio y la muerte, mientras que desde adentro, nuestros compañeros diputados firmantes del proyecto de ley de la Central lo defenderán a capa y espada porque estamos construyendo legislación popular.

El retraso salarial de los docentes de la Pcia de Bs As también es sufrido por los docentes de la Ciudad que ven como día a día se licúa su salario debido al proceso inflacionario.


RECOMPOSICIÓN SALARIAL YA!

En la Ciudad de Bs As no podemos esperar hasta marzo sufriendo este retraso, por lo tanto venimos exigiendo al Ministro de Educación Esteban Bullrich la inmediata convocatoria a la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales ya que al deterioro creciente de nuestros haberes se suma la no concreción de la titularización en Media, pendiente desde dicembre de 2011.
Ante la emergencia gremial y ante un gobierno que desde abril no convoca a la Mesa de negociación , Ademys impulsará acciones tendientes a garantizar la continuidad y profundización de nuestros reclamos.

El desempleo abierto, es decir gente que busca activamente un empleo y no lo consigue, no es la única forma en que se manifiestan los problemas laborales.

90 mil nuevos desempleados ocultos

by Informador Público

La desaceleración de la actividad económica no trajo aparejado aumentos de la tasa de desempleo. Esto no significa que no se estén produciendo problemas laborales sino que la falta de oportunidades se manifiesta principalmente a través de gente que se retira del mercado de trabajo. De no mediar este fenómeno, la tasa de desempleo abierto habría experimentado un notable aumento. La bonanza económica permitió disimular los problemas, pero apenas el crecimiento se morigera vuelven a emerger las consecuencias sociales de la baja formación de gran parte de la población adulta y de las deficientes regulaciones laborales.
El desempleo abierto, es decir gente que busca activamente un empleo y no lo consigue, no es la única forma en que se manifiestan los problemas laborales. El desempleo “oculto”, considerando como tal a gente que manifiesta no buscar un empleo porque percibe que las probabilidades de conseguirlo son muy bajas, también tiene alta relevancia. Aunque en las estadísticas laborales se explicite menos, su impacto social suele ser mayor que el derivado del desempleo abierto. Generalmente refleja un estadio superior de degradación laboral ya que se trata de personas en edad activa que necesitan un empleo pero que no lo buscan porque no tienen perspectivas de encontrarlo.
Mientras que en los países desarrollados las crisis impactan sobre la tasa de desempleo abierto, el desempleo “oculto” es un fenómeno típico de regiones más atrasadas. Un ejemplo cercano es el del Chaco donde recientemente se hizo conocido que el desempleo abierto es casi inexistente, pero masivo el desempleo “oculto”. Aunque no al nivel extremo de Chaco, el fenómeno se presenta en todo el país. Según datos oficiales del INDEC correspondientes a los primeros semestres del año 2011 y del 2012, se observan que:
* La tasa de desempleo cayó en el período analizado desde 7,4% a 7,2%.
* La tasa de participación, o sea la proporción de gente que trabaja o busca activamente un trabajo, también bajó desde el 46,2% al 45,9%.
* Si la tasa de participación no hubiera bajado, la tasa de desempleo habría sido de 7,9% en lugar del 7,2% observado.
Estos datos oficiales muestran que la tasa de desempleo abierto disminuyó el último año a raíz de que mucha gente ha dejado de buscar activamente un trabajo. Se trata de aproximadamente 90 mil personas que han dejado de buscar un empleo. Aunque los motivos pueden ser variados, el principal factor asociado seguramente es la desaceleración de los niveles de actividad económica. Según los datos oficiales del INDEC, el PBI creció 5% en el 1° trimestre y 0% en el 2° trimestre del 2012.
Este crecimiento del desempleo “oculto” es el reflejo de problemas estructurales del mercado de trabajo. La bonanza económica pudo disimularlos, pero lejos de haber sido resueltos se vienen profundizando. Por un lado, a causa de los bajos niveles de formación de la población en edad activa, asociados a los crecientes fracasos del sistema educativo: alta deserción temprana de los jóvenes y un bajísimo nivel de acumulación de conocimiento condicionan severamente la empleabilidad de las personas. Por el otro, por un sistema impositivo y una legislación laboral que penalizan la creación de empleo. Finalmente, por programas asistenciales que no inducen a que las personas en edad de trabajar sean artífices de su progreso individual y familiar a partir de su propio esfuerzo.
Las sociedades más prósperas demuestran que el progreso social requiere altas tasa de participación laboral. O sea, una cantidad creciente de gente que se incorpore al mercado de trabajo. Esto implica más población contribuyendo a aumentar la producción y obteniendo mayores ingresos por cada hogar. Así se generan las bases para que las familias puedan pasar de la subsistencia a la prosperidad gracias a su propio esfuerzo. Este es el sustento del crecimiento económico con progreso social. De aquí, la preocupación y la gravedad social que debe generar el efecto “desaliento” en la participación laboral.
Para aumentar la participación laboral se necesitan políticas de activación laboral. El camino para que una mayor proporción de adultos se incorporen a una actividad productiva es reconstruir el sistema educativo para brindar educación y formación para el trabajo de calidad y abordar el desafiante desafío de contar con normas impositivas y una legislación laboral más amigable con la creación de empleo. Por el contrario, si ante el deterioro social se redobla la apuesta a favor del asistencialismo, en el mejor de los casos se morigerará la miseria, pero se potenciará el atraso porque se seguirá induciendo menor participación laboral. (IDESA)

EXIGIMOS LA URGENTE CONVOCATORIA A MESA PARITARIA.



Imágenes integradas 1

ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y EL PREMETRO


Ciudad Autonoma de Buenos Aires, 24 de octubre de 2.012.-
         

Desde la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro exigimos la inmediata convocatoria a la mesa de discusion paritaria, a efectos de cerrar la negociacion salarial que fuera suspendida el 13 de agosto pasado y en la que solo se acordo un adelanto de haberes.

Nos encontramos en el ultimo trimestre del año y por no haberse llegado a un acuerdo definitivo, se esta generando un daño economico importante al conjunto de trabajadores que aguardan desde el mes de Marzo pasado la resolucion de sus reclamos salariales.

Es realmente preocupante que finalizando el 2012, aun no se haya podido finalizar la negociacion correspondiente a este año, a pesar de la buena voluntad que nuestra Asociacion ha demostrado en cada ocasion en la que ha sido convocada.

Por tal motivo, advertimos que, en caso de no haber a la mayor brevedad una respuesta positiva este reclamo, a partir del lunes proximo, comenzaremos a realizar medidas de autodefensa de nuestros derechos como trabajadores del subte y premetro, que seran definidas en las proximas horas.

Contactos de la AGTSyP - Metrodelegados:
Roberto Pianelli – Sec Gral 15.3215.5538
Néstor Segovia – Sec Adjunto 15.4447.1550
Néstor Etcheto – Sec Gremial 15.5579.2688
Enrique Rositto – Sec de prensa 15.5573.5360




COMISION DIRECTIVA

ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO

Los trabajadores del subte, representados por la AGTSyP, tienen su paritaria salarial vencida el 28 de febero pasado.

En el mes de mayo, luego de varias medidas de fuerza que consistieron enaperturas de molinetes y paros progresivos, comenzando en principio fuera de la hora pico y llegando hasta una medida de 36hs se presento a la empresa  Metrovias S.A. el pedido salarial discutido y votado en asambleas de base y aprobado en un plenario de delegados, que consiste en un 28% de aumento en el salario basico, en los viaticos e items remunerativos, aumentar el pago por antiguedad del 1.3% al 2% y una modificacion al regimen de licencias.

Las medidas de fuerza fueron suspendidas el lunes 21 de mayo, luego de que Metrovias S.A. ofreciera una suma no remunerativa retroactiva al mes de marzo.

El viernes 03 de agosto a las 21hs, comenzo un paro de 48hs que se prolongo durante diez dias, reclamando la apertura de una mesa paritaria y que se convoque a la empresa Metrovias a la misma.

El mismo fue suspendido el lunes 13 de agosto, luego de firmar en la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, una modificacion al regimen de licencias y postergando el cierre del reclamo salarial. A pesar del plazo transcurrido, nunca se convoco a la mesa de negociacion que debe dar por finalizado el reclamo salarial y hacer efectivo el pago del retroactivo al mes de marzo pasado.


Enrique O. Rositto
Secretario de Prensa - AGTSyP

lunes, 22 de octubre de 2012

Los docentes bonaerenses realizarán a partir del martes y hasta el viernes un paro en las escuelas públicas y privadas para reclamar el pago de sueldos adeudados, la reapertura de paritarias salariales y una mejora en infraestructura escolar.



Las medidas de fuerza comenzarán este 23, con una huelga de 48 horas convocada por el Frente Gremial Docente, agrupamiento sindical que integran SUTEBA, FEB, UDA, los técnicos de AMET y los privados de SADOP.
En tanto, el jueves los maestros enrolados en Unión de Docentes de Buenos Aires (UDocBA) –aliada a Moyano- llevarán adelante otro paro por dos días en reclamo de un salario básico de 3.900 pesos, hoy en 2.900 pesos.
Las dos medidas de fuerza fueron cuestionadas por la directora General de Educación, Nora de Lucía, quien los calificó de “incomprensibles”.
La funcionaria sostuvo que “es muy fuerte dejar a más de 4 millones de chicos sin clases cuando hay diálogo, voluntad de solucionar la situación y con una liquidación adicional en marcha”.
En medio del plan de lucha docente, la CTA que comanda Roberto Baradel -aliada a Hugo Yasky- convocó a marchar el miércoles a la gobernación para repudiar los “recortes” en los salarios de estatales y denunciar “desbarajustes administrativos”, protesta a la que se sumarían otros gremios.

jueves, 18 de octubre de 2012

Hugo Moyano, el líder de la CGT opositora, criticó duramente a la presidenta, Cristina Kirchner, durante su discurso por el Día de la Lealtad.



“Están discriminando a nuestros hijos porque no le pagan el salario familiar a todos los hijos de los trabajadores”.
“Qué me vienen a hablar de peronismo en un Gobierno que tiene que evitar la discriminación que lo único que le interesa son los números y seguramente el hijo de los trabajadores son un número más para ellos”.
“No le va a pagar a los hijos de los trabajadores con capacidades diferentes el traslado, un remis, un taxi. Estos son los derechos humanos que este Gobierno ha tomado como política”.
“Señora Presidenta tenga en cuenta lo que es tener un hijo con capacidades diferentes son un amor pero hay que atenderlos. Redúzcale el sueldo a los ministros y funcionarios pero no le quite el dinero a los chicos con capacidades diferentes. Póngase la mano en el corazón”.
“Somos leales con los que son leales con los trabajadores. Pero también sabemos combatir con aquellos que no son leales con los trabajadores y dicen ser peronistas”.
“Hacen todo lo contrario a lo que hacían Perón y Eva Perón. ¿Cómo podemos creer que este gobierno tiene algo que ver con el peronismo?”.
“Es una vergüenza que anuncien con bombos y platillos las subas en las jubilaciones y son una miseria. Es el momento que el Gobierno haga un aumento de emergencia a los jubilados porque no se puede vivir con 1830 pesos por mes. Ahí debe poner la sensibilidad este Gobierno”.
“Es necesario que se discuta la coparticipación con las provincias. Muchos gobernadores desearían estar acá presentes. Pero seguramente si vienen le cierran los grifos y les hacen pasar necesidades”.
Y por último  le aconsejó a la Presidenta: “Le pedimos a la Presidenta que mire hacia adelante, que no mire por el espejo retrovisor porque se puede llevar por delante a alguno”.
“Nosotros vamos a encauzar, si es posible, el voto de los trabajadores”.

Hugo Moyano, y el líder de la CGT Alsina, Antonio Caló, como también las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, fueron invitados a participar del debate que llevan a cabo las Comisiones de Legislación del Trabajo, Presupuesto y Legislación General de la Cámara de Diputados.



El paso de Moyano por el Congreso estuvo lejos de ser tranquilo, ya que al tomar la palabra fustigó con dureza a Héctor Recalde, con quien lo unía una relación de muchos años en el mundo sindical.
El acercamiento de Recalde al gobierno nacional y su apoyo a la Ley de Riesgos de Trabajo impulsada por el FpV fueron los motivos que esgrimió Moyano para cargar contra su ex asesor.
“No podés ser tan servil al poder” y “vos te vendés por cualquier cosa”, fueron las frases que el líder camionero le espetó a Recalde.
Luego de esto, Moyano, su hijo Pablo y el judicial Julio Piumato decidieron dejar la reunión, ya que no estaban de acuerdo con que las exposiciones no fuesen vinculantes al proyecto.
Recalde intentó dar una explicación, pero fue interrumpido por Hugo Moyano, que le gritaba al diputado: “Esto es una vergüenza”, mientras se acercaba a la puerta.
Por su parte, Piumato afirmó: “Esto es una payasada, se van a votar leyes que violan los derechos de los trabajadores y se lo hace de la forma más descabellada, antidemocrática y a escondidas”, y agregó “no vamos a olvidar a los que voten esta ley que viola los derechos humanos de los trabajadores. Los que lo hagan tendrán que hacerse cargo de su voto”.
En tanto, el plenario de comisiones continuó analizando el proyecto de reforma de la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) que impulsa el Gobierno Nacional.
La iniciativa apunta a clausurar la denominada “doble vía” que permite al trabajador damnificado percibir la indemnización a través de la ART y luego recurrir a la instancia judicial, por lo que la medida es rechazada por el sindicalismo opositor.
Defendida por la Unión Industrial Argentina (UIA) y criticada por sectores de la izquierda, la oposición y del sindicalismo crítico, la reforma tiene como elemento central la imposibilidad de que un trabajador que sufre un accidente laboral perciba la indemnización de la ART y a su vez inicie un juicio, lo que se llama “doble vía”.

Apertura Muestra itinerante de fotos “JUSTICIA POR MARIANO” .



En el marco del juicio por Mariano Ferreyra
 
Lunes 15 de octubre, 18 horas
Santiago del Estero 433.
 
 
20/10 Marchamos a Plaza de Mayo
 
 
Organiza:
 
Secretaría Derechos Humanos
Ademys

Solidariedad y apoyo a la lucha de los estudiantes.


Buenos Aires, 2 de octubre de 2012
Sra. Directora de la
Escuela de Danzas Nº 1 Prof. Nelly Ramicone
Prof. Adriana N. Vallejos
S/D
Estimada Prof. Vallejos:
 En el marco de la presente coyuntura, cuando frente a las propuestas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nuestros alumnos están luchando para conservar su titulación, queremos manifestar nuestra solidariedad y apoyo a la lucha de los estudiantes.

 Entendemos que si la preocupación actual que propone un rediseño de la currícula se debe, según manifestado por el documento “Los desafíos de la nueva escuela secundaria para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, a la limitada significatividad de las experiencias y de los aprendizajes promovidos en la escuela  secundaria  para muchos adolescentes,  los altos niveles de desgranamiento y rezago en el avance de los estudiantes, nosotros queremos devolverle nuestra mirada. Los profesores de las materias teóricas de bachillerato que han elegido trabajar en las escuelas de Educación Artística han observado que nuestros alumnos, a diferencia de las demás escuelas de nivel medio, son muy maduros emocionalmente, tienen una capacidad de diálogo mayor y un nivel de agresividad notablemente inferior a los de otras escuelas.

 Esto nos permitiría afirmar que las experiencias artísticas vividas por los chicos son altamente subjetivantes. Entre los relatos de los alumnos, hemos escuchado declaraciones como “amo la danza”, “cuando bailo siento que soy realmente yo” o “me inscribí como un desafío para probar algo diferente y me encantó”. Estas expresiones son pruebas de que la enseñanza artística –que implica el desarrollo de la creatividad, la conciencia corporal, sumado al esfuerzo físico-  parece ser un elemento clave para el enriquecimiento de la personalidad de los chicos.
 Justamente dado el contexto de apatía que viven los adolescentes en general, entendemos que es absolutamente necesario luchar por preservar nuestros espacios. Cualquier modificación en la cantidad de horas dedicadas a la especialidad o en la titulación empobrecería la experiencia vital de los chicos. No podemos permitir esto. Este es uno de los escasísimos espacios en que vemos jóvenes aprendiendo con ganas, disfrutando de la experiencia artística, capaces de mostrar en los escenarios, con solvencia, el resultado de sus esfuerzos.
 Nuestros alumnos demuestran ser capaces de estar en actividad de aprendizaje durante una jornada bastante extensa. Lo hacen con alegría. Estos chicos, cuando egresan, están preparados para el esfuerzo que demanda el mundo del trabajo.

 La Argentina no puede permitirse empobrecer la enseñanza. Desde hace varias décadas las escuelas artísticas en este país han gozado de buen prestigio. Era conocida como escuelas de formación rigurosa. Y sigue siendo así. No podemos darnos el lujo de perder una excelencia que hemos logrado sostener a pesar de las crisis. Excelencia que se puede sostener porque los chicos están comprometidos, porque los docentes demuestran pasión. Y porque tanto docentes como alumnos trabajan con alegría.
 El aumento de la matrícula en nuestra escuela ha demostrado que hay jóvenes que buscan este tipo de enseñanza.
 Por las razones expuestas, manifestamos nuestro total apoyo a la defensa de la currícula de las escuelas de artística y también, por ende, por preservar la actual titulación.
 Y solicitamos a usted eleve esta nota a la Dirección de Educación Artística y por su intermedio al Ministerio de Educación.
 Firman al pie los docentes y no docentes de la Escuela de Danzas Nro. 1.

DENUNCIA DE LOS METRODELEGADOS CONTRA EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI.



Imágenes integradas 1

ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y EL PREMETRO

     
OIT DA CURSO A DENUNCIA DE LOS METRODELEGADOS CONTRA EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI, POR VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD SINDICAL

Ciudad Autonoma de Buenos Aires, 17 de octubre de 2.012.-
         

Con motivo del conflicto colectivo de trabajo que paralizó el servicio de transporte subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires, durante el pasado mes de agosto, el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri adoptó una serie de medidas, en el ámbito administrativo y judicial, que claramente violan los Convenios Nº 87, 98 y 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Libertad Sindical. Ante ello la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) presentó el 22 de agosto una queja ante el Comité de Libertad Sindical, que lleva el número 2987.

La Directora Adjunta del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, Responsable de la Libertad Sindical, Karen Curtis, mediante nota fechada el 23 de septiembre ha informado que se le ha dado curso a la queja, solicitándole al Gobierno argentino “que comunique con toda urgencia sus observaciones”. Una vez recibidas las mismas, el Comité de Libertad Sindical se pronunciará sobre la denuncia.

Los hechos denunciados ante la OIT son los siguientes:

1º) LA PRETENSIÓN DE LIMITAR EL DERECHO DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL SUBTE, DICTANDO UNA “CONCILIACIÓN OBLIGATORIA”, SIENDO INCOMPETENTE LA SUBSECRETARÍA DE TRABAJO DE LA CIUDAD, QUE FUE “JUEZ Y PARTE”.  

2º) LA INTENCIÓN DE LIQUIDAR ECONÓMICAMENTE AL SINDICATO, APLICÁNDOLE UNA MULTA QUE NO PUEDE SER PAGADA CON TODO SU PATRIMONIO Y VARIOS AÑOS DE RECAUDACIÓN.

3º) LA APLICACION DE ESA MULTA SIN HABERLE DADO A LA AGTSYP EL DERECHO DE DEFENSA.

4º) PRETENDER LA ELIMINACIÓN JURÍDICA DEL SINDICATO, SOLICITÁNDO EN DIFERENTES ÁMBITOS LA CANCELACIÓN DE SU PERSONERÍA JURÍDICA.

5º) PERSEGUIR PENALMENTE A LOS TRABAJADORES EN HUELGA, MEDIANTE LA ACTUACIÓN DE DIFERENTES FISCALES DE LA CIUDAD.

Contactos de la AGTSyP:
Roberto Pianelli - Sec Gral: 15.3215.5538
Nestor Segovia - Secretario Adjunto: 15.4447.1550
Joaquin Garcia - Sec de Relaciones Internacionales: 15.3009.6376 / 15.4936.0915



COMISION DIRECTIVA

ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO


Enrique O. Rositto
Secretario de Prensa - AGTSyP

miércoles, 17 de octubre de 2012

Congreso de Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo.



Por cuarto año, se pone en marcha el Congreso de Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo, para tratar temas de candente actualidad y alto impacto en la sociedad. Se llevará a cabo el 25, 26 y 27 de octubre en el Complejo Arena Maipú – Maza y Emilio Civit – Hotel Esplendor, provincia de Mendoza.
En esta oportunidad, los ejes se basarán en cuestiones tales como:
*Daños laborales: reparación
*Discriminación
*Derecho del trabajo y derechos humanos
*Aplicación de tratados internacionales y convenios de OIT
*Negociación colectiva. Libertad sindical. Encuadramiento. **Cuestionamientos a la ley 23.551
*Problemática del trabajador autónomo. Realidad argentina y experiencias extranjeras
*Fideicomiso. Fondo de comercio.
*Tercerización. Solidaridad
*Trabajo agrario. Explotación de viñas y frutales
*Métodos alternativos de resolución de conflictos. Procedimiento laboral: propuestas
*Nuevas tendencias en recursos humanos. Coaching. Avances en teletrabajo

AMPARO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN CONTRA DE LOS DESCUENTOS POR DÍAS DE PARO.

Seguimos la lucha contra los descuentos


En el marco de las acciones que viene desarrollando en contra de los descuentos por días de paro y en favor del derecho de huelga,Ademys impulsa el Amparo Judicial que presentará la Defensora Adjunta de la Defensoría del Pueblo, Graciela Muñiz para que los docentes de la Ciudad seamos partícipes del mismo.

Instructivo
En la escuela o lugar de trabajo
Cada compañero debe presentar un recurso administrativo vía jerárquica, desde la secretaría de la escuela. El recurso debe ser acompañado por la fotocopia del recibo de sueldo (se adjuntan modelos de reclamo).

En la Defensoría (Venezuela 842):
Copia del recurso administrativo.
Fotocopia de recibo de sueldo.
Fotocopia del DNI

Proponemos que cada escuela junte la documentación de los compañeros y que se comuniquen con Ademys para pasar a retirarlos y acercarlos a la Defensoría.
Antes de realizar la presentación judicial cada compañero deberá hacerse presente en la Defensoría  (Venezuela 842 de 10 a 18 hs.) para firmar el amparo.

Por cualquier duda o para pasar a retirar por la escuela los reclamos:
Jorge Adaro 1558091182-primaria
Hernán Boeykens 1531519348-primaria
Néstor Dimilia 1531512407 -media
Susana Colli 1540401983- media
Silvia Spagnuolo 1555281386 - inicial
Mauricio González 1531512413- especial
Jacqueline Acuña 1540433980- especial

Campaña por "El derecho a entender lo que cobramos"

LA EVALUACIÓN EXTERNA DEL 25/10.


POR QUÉ RECHAZAMOS  LA EVALUACIÓN EXTERNA DEL 25/10

            El Ministerio de Educación dispuso que el 25 de octubre se realice una jornada de evaluación en las escuelas públicas de la ciudad. Desde Ademys nos oponemos al tipo de evaluación que llevarán a cabo y proponemos en cambio una jornada de debate en donde seamos los maestros quienes definamos cuáles son los temas a discutir para mejorar la educación pública.

ü Es externa y centralizada

La evaluación que se propone no parte de las problemáticas y necesidades específicas de cada escuela. No se elabora desde las instituciones educativas, sino desde lineamientos generales elaborados por técnicos que no pisan las escuelas ni conocen sus realidades.
No apunta al mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje. Por el contrario, busca argumentos para justificar la implementación de políticas de ajuste.  Por ejemplo, no hay ninguna pregunta acerca de la capacitación en servicio, la superpoblación en las aulas, la suficiencia de los equipos de orientación ni la cantidad de horas que un/a docente debe trabajar por su salario. Se los consulta fundamentalmente acerca del ausentismo docente y los conocimientos y habilidades que tienen los maestros.  Se pretende indagar sobre el vínculo con las familias y con instituciones de todo tipo incluso religiosas.
Consideramos que de esta manera buscan tomar la palabra de los propios docentes para reforzar su discurso sobre la necesidad de recortar las licencias y realizar, a corto plazo, evaluaciones de rendimiento. De hecho, pese a decir que no es una evaluación de desempeño, en la encuesta a los directivos se pregunta específicamente sobre la valoración de los logros en las distintas materias de la escuela. En otro ítem, buscan enfrentar a los docentes con las familias restando responsabilidad al Estado sobre la situación de la educación.

ü Busca naturalizar la evaluación de desempeño desde una instancia política en lugar de los cuerpos de conducción estatutarios

Después del rechazo que generó en el ámbito educativo el planteo que Bullrich hizo el año pasado de “evaluación docente atada a salario”, el Gobierno cambió la herramienta pero la estrategia es la misma: instalar que es el gobierno el que está facultado para evaluar nuestro desempeño reemplazando la tarea que por estatuto desarrollan los cuerpos de conducción elegidos por concurso, y con autonomía de los gobiernos de turno.  Algunos pueden decir que una encuesta es inofensiva, incluso tener la expectativa de que mediante ésta serán escuchadas nuestras preocupaciones. Sin embargo, esta encuesta no puede dejar de ser considerada el paso inicial de un proceso gradual que, al menos en forma pública, el Ministerio no ha descartado: la evaluación de desempeño docente para definir la carrera, el salario y la estabilidad laboral, premiando las respuestas esperadas  con ascensos y mejoras salariales y poniendo en peligro la estabilidad laboral de los demás.


ü  Es parte de las políticas educativas neoliberales implementadas en otros países

Esta concepción de Evaluación no es exclusiva de la Ciudad. A principio de año la presidenta señaló la necesidad de que la evaluación centralizada y externa que se viene realizando a los alumnos, se extienda a los docentes. Tampoco es propia de nuestro país, sino que se viene implementando en diversos países de América Latina y el mundo.  Un ejemplo de esto es que en julio de este año, el Gobierno de Ciudad convocó a un seminario internacional  titulado “La Reforma educativa y la evaluación de los docentes. Experiencias en contexto internacional” con presencia de expositores de México, Chile y Estados Unidos. Estos países son exponentes de un modelo Educativo altamente privatizado producto de las políticas neoliberales en educación (ver recuadro sobre Chile y Perú)
ü Considera a los docentes simples ejecutores

Este tipo de evaluaciones no da lugar a que los maestros podamos plantear cuáles son los verdaderos problemas de las escuelas y del sistema educativo ya que reduce la participación a responder sobre temas prefijados desde el Ministerio que, a fin de cuentas, terminan descargando la responsabilidad de la crisis educativa sobre los docentes.
Asimismo esta primera etapa refuerza la lógica individual y jerárquica del sistema educativo. Esto se debe a que nos desconoce como colectivo que viene dando debates y elaborando propuestas para mejorar la educación pública.
Nuestra intervención no debe limitarse a una consulta formal y mucho menos a una encuesta. Por el contrario, sostenemos que los docentes debemos tener una activa participación en el diagnóstico, elaboración y decisión de las políticas educativas.
Desde Ademys proponemos no responder la encuesta del Gobierno y usar la jornada con suspensión de clases del 25 de octubre para discutir en cada escuela propuestas que realmente puedan mejorar el sistema educativo

Como viene sucediendo cada mes, en octubre los docentes tuvimos descuentos compulsivos en nuestros salarios.


¡Basta de descuentos!
La celeste de UTE cómplice

Los descuentos son masivos y desiguales: van de 100  a 1500 pesos.

El gobierno de la ciudad aduce que son descuentos por días de paro, sin más aclaraciones. Así y todo, se descuentan  días de paro a quienes estaban de licencia e incluso a quienes no adhirieron a ninguna medida; se realizan “reajustes salariales”; se descuenta el presentismo de varios meses juntos; incluso se descuentan días no trabajados pero justificados por licencias estatutarias. No estamos ante errores administrativos, sino ante una política de ajuste presupuestario y regimentación de la docencia.

El gobierno de la ciudad hace tiempo dejó de entregar recibos como corresponde, obligando a los docentes a hacer un seguimiento electrónico de los descuentos o a esperar meses por el recibo del mes en cuestión. A esto debemos sumar que quienes ingresan en el sistema están hasta tres meses para cobrar su primer salario. Cuando la suma de los salarios supera el mínimo imponible, entra a jugar el impuesto a las ganancias, convertido en impuesto al salario.

Salario que por cierto está absolutamente devaluado y apenas supera el salario mínimo vital y móvil, ubicando a los docentes entre los trabajadores peor pagos del país, gracias a los acuerdos entre el gobierno nacional y las direcciones sindicales nacionales en la paritaria docente, que este año cerró sin acuerdo y por decreto.

Descuentos por días de paro

Estos descuentos son un ataque a nuestros derechos gremiales, pero Macri-Bullrich no están solos en esta cruzada. El Consejo Federal de Educación presidido por el ministro de educación nacional Alberto Sileoni, y conformado por los ministros de educación provinciales, tomó en marzo de 2010 la resolución de descontar los días de paro docente en todo el país, lo que en los hechos implica ilegalizar el derecho de huelga y criminalizar la protesta docente.

UTE-Ctera cómplices de los descuentos

Ante la resolución de 2010 que ilegaliza el derecho de huelga, la Ctera respondió con un comunicado vergonzoso donde decía que consideraban una “futura” presentación ante la OIT. La secretaria general de Ctera estaba el mismo día que salía el comunicado en… un acto oficial donde compartió palco con Sileoni.

La celeste de UTE presentó amparos ante los primeros descuentos, que fueron desconocidos por el gobierno porteño, pero rápidamente descartó rechazar este atropello en las calles, como corresponde. Este año su adaptación al ajuste ha convertido las consultas sobre salarios mal liquidados en reuniones donde se justifican los descuentos, explicando por que son correctos.

La celeste incluso a llegado al cinismo de organizar charlas en las escuelas explicando por qué son los descuentos y como se debe leer un recibo, repitiendo lo que dice el ministerio ante los reclamos de docentes. De luchar contra los descuentos, por los recibos, por la reapertura de las paritarias, ni hablar. Esto sucede cuando las direcciones sindicales responden a los intereses de los gobiernos de turno, ya sea local o nacional.

La contracara, la dirección legítima del Suteba La Plata. En 2008 ante descuentos masivos por paros, llevó adelante un plan de lucha que incluyó a la comisión directiva encadenada al ministerio hasta que se devolvió peso sobre peso.

Organicémonos contra los descuentos

Tenemos que organizarnos desde las escuelas para impulsar un plan de lucha, como el que vienen desarrollando los estudiantes contra la reforma en media y como los trabajadores de la educación bonaerense que enfrentaron el ajuste de Scioli-De Lucía con la ocupación del ministerio durante 12 días que le torció el  brazo al gobierno.

Llenemos las dependencias del ministerio de reclamos de escuelas completas, movilicémonos y organicémonos por recuperar nuestros sindicatos, herramienta indispensable para enfrentar a los gobiernos del ajuste.

Sebastián Legna
Tribuna Docente