jueves, 23 de agosto de 2012

A un universo de distancia de la Argentina de los $6, está claro que la pobreza no es sólo cuestión de desocupados o “excluidos”.


EXIJAMOS LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

 Frente al impacto en la economía que produjo el aumento de las naftas, el gas, los peajes y el transporte, el acuerdo salarial de miseria pactado a principio de año ha sido absorbido hasta dos y tres veces por la escalada inflacionaria, el achatamiento de la escala salarial y la pérdida del poder adquisitivo del salario son muestras de la confiscación salarial.

Vivir cada vez cuesta más

El agotamiento de la caja fiscal se expresa a lo largo y ancho del país.  Mientras en las provincias los gobiernos aplican políticas de ajuste y recorte en la línea del saqueo de sus cajas, y se debaten acerca de las cuotas de la coparticipación, los docentes sacamos nuestras conclusiones.

La crisis de Provincia de Bs As con el pago de los aguinaldos avanzó en la organización de docentes y estatales dejando en jaque evidente al gobierno provincial, al nacional y a la burocracia kirchnerista de Baradel y compañía.  Los tres días de paro docente en Mendoza exigiendo la reapertura de las paritarias han sido contundentes, la docencia mendocina se mantiene en pie de lucha, mientras tanto las burocracias intentan contener dentro de las márgenes estrechas del gobierno las exigencias que se profundizan por parte de los docentes.

La burocracia celeste del país intenta tapar el cielo con las manos en tanto la oposición anti burocrática avanza en el gremio, el frente único por la recuperación de Aten marca un avance que tiende a extenderse en el resto del país.

La situación docente en la ciudad es una olla tapada a presión.  La seguidilla de ataques del gobierno de Macri a las condiciones laborales, y educativas de los pibes, el cierre de grados y cursos, el deterioro edilicio y la seguidilla de reformas anti educativas que están en danza dejando a cientos de docentes sin trabajo y abonando al vaciamiento educativo, han coronado el primer semestre del año.

El acuerdo salarial paupérrimo que firmó López (UTE-CTERA) luego de que el bloque legislativo K votara a favor del presupuesto macrista, en el que se explicita la forma en la que se reducirán recursos para la educación pública, que por supuesto incluye a los salarios, ha sido cocinado en la sintonía del ajuste y de los tarifazos.

Oportunamente hemos denunciado las maniobras que desarrolló la burocracia sindical celeste de UTE para estirar los tiempos de la paz social con el macrismo.  Pero esa misma paz social no se sostiene frente a la situación de crisis que vivimos los trabajadores con las condiciones salariales y laborales. La UTE, Ademys y el resto de los sindicatos deben convocar a plenarios, asambleas para discutir y votar un plan de lucha que exija reapertura de las paritarias y ponerse a la cabeza de la defensa del salario.

Es en este sentido las discusiones entre los docentes porteños comienzan a escucharse, organicemos asambleas por escuelas y votemos un plan de lucha.  Desde Tribuna Docente planteamos:

  • NINGÚN TECHO A LAS PARITARIAS
  • REAPERTURA DE LAS PARITARIAS Y ACTUALIZACIÓN DEL SALARIO DE ACUERDO A LA EVOLUCIÓN REAL DE PRECIOS Y TARIFAS
  • DEROGACIÓN DEL  IMPUESTO AL SALARIO
  • NINGÚN DOCENTE FUERA DEL ESTATUTO


Lourdes Alfonso
Tribuna Docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario